Saltar al contenido
REC_EYES

¿Cuál es el origen del Dembow?

República Dominica aportó al mundo musical uno de los géneros más populares del momento, el dembow. Sin embargo, no es un género musical que apenas nació ayer, cuenta con varios años detrás que lo convirtieron en lo que es hoy.

Todo sobre el dembow

Gracias a República Dominicana, puedes disfrutar del género musical dembow. Uno de los que más suena en las canciones actuales y que se relaciona mucho con el reggaetón y el trap, otros dos géneros de gran reconocimiento.

Se desarrolló a medidos de la década de los 90 y tuvo su auge desde 1995 hasta el comienzo del año 2000. Con influencias de muchos otros géneros, como el rap, el dancehall, el reggae y el merengue, este sonido se convirtió en uno de los más populares entre los cantantes dominicanos.

Con respecto a quienes fueron los primeros cantantes de este género musical, hay muchos nombres que salen a la vista, unos por ser los primeros en producir temas con este ritmo y otro por ser de los representantes más conocidos por sus canciones. 

Los primeros exponentes en la industria musical de género fueron MC Pay, MC Curdy, MC Vi y Manuelito, quienes colaboraron juntos en la canción “El poco tiempo”, bajo el nombre de “Grupo Unido”.

Sin embargo, las influencias de esta producción musical en República Dominicana existieron mucho antes que Shabba Ranks, aunque Doble T, los Pepes y Crow, fueron quienes dieron a conocer al público este ritmo con su canción «Pepe».

Por otro lado, se considera que la primera canción de dembow de la historia pertenece a Shabba Ranks, un artista jamaicano que grabó una canción con una letra más enfocada al sonido de este género musical.

Características del dembow

Hay varias características de este género que facilita su diferenciación de otros, como el trap, por ejemplo. El elemento principal y más destacado es el ritmo, el cual usa las bases exactas que el merengue house, el reggaetón y el dancehall.

Sin embargo, estas bases están marcadas con un ritmo más rápido y repetitivo, ya que la principal finalidad del género es incitar al baile a través de melodías y letras sencillas. Por eso, su estilo ese orienta más a lo comercial y a una estructura simple de seguir.

Con respecto a su baile, se considera el perreo más representativo. Se trata de un baile sensual, con movimientos lascivos y rápidos, combinados con movimientos lentos y pronunciados.

El dembow en la actualidad

En la industria musical actual, este género tiene una gran importancia y mucha influencia en otros. Por ejemplo, muchos reggetoneros lo usan para crear nuevos sonidos en su música y conseguir resultados más interesantes.

En la producción musical, lo usan como base y estructura para la percusión. De igual manera, el mismo género musical continúa evolucionando, añadiendo sonidos de música electrónica y ritmos más ligeros.

Gracias a esto, el dembow es un ritmo que funciona muy bien con otros géneros musicales que buscan canciones sensuales y movidas.

Settings