Saltar al contenido
REC_EYES

¿Cuales son las funciones de los productores de musica?

La producción musical tiene un rol fundamental dentro de los sellos discográficos. Durante este proceso se crea, captura, manipula y guarda la música para luego ser distribuida. Toda la música que ha sido grabada atravesó, en mayor o menor medida, este proceso.

El proceso es tanto creativo como técnico y requiere habilidades de todo tipo como un conocimiento musical teórico, manejo de las herramientas de grabación y más. 

¿Qué es un productor musical?

Los productores de música colaboran con los artistas y sus proyectos guiándolos para que alcancen un alto estándar de calidad. Se encargan, básicamente, de enfocar un proyecto para que encuentre su estilo propio dentro del vasto mundo de la industria musical.

¿Qué hacen los productores de música?

El rol de la producción musical no es tan claro para quienes no están familiarizados con la industria. Busca que el producto final cumpla con los criterios del sello discográfico como del artista que lo creó. El productor no puede saber si una canción tendrá éxito, pero se puede asegurar de que las probabilidades que lo tenga sean elevadas.

Por esa razón, tienen un conocimiento enciclopédico de la música y, además, conocimientos técnicos sobre el equipamiento, los géneros y las técnicas de producción. 

Entre sus tareas podemos encontrar: 

Planificación 

Dentro de cualquier género de música urbana, los productores se encargan de programar y organizar las sesiones de grabación para que cumplan con los presupuestos designados y de guiar a los músicos. 

Esta es una de las razones principales por la cual esta figura es tan importante en un proyecto. Es igual de valioso contar con un productor de música en proyectos pequeños o independientes para que supervise que acabe en tiempo y forma.

Dirección musical

En la industria musical es de gran importancia que las canciones tengan un estilo marcado y definido. De esta tarea se encargan los productores, ya que buscan integrar y combinar la intención del artista y lo que busca expresar en un formato apetecible para un público amplio.

Supervisión

El productor de música supervisa las actuaciones y el rendimiento de los miembros del equipo, buscando destacar las mejores cualidades de cada artista. Esta función crítica es decisiva y se aplica en todas las etapas del proceso de grabación.

Equilibrio

El productor de música urbana debe encontrar el equilibrio en cada proyecto entre el trabajo y los elementos creativos que componen las piezas musicales de calidad. Un productor hábil puede encontrar el punto exacto para que el proyecto tenga altas probabilidades de ser exitoso. 

Para esto, el productor suele ocultarse detrás de las sombras para observar el comportamiento de los artistas y comprender cómo funcionan en particular. De esta manera, toman consciencia de todo lo que debe cumplirse en cada sesión y, de esta forma, establecen un plan para lograrlo por medio del método más eficiente posible.

Esto permite también que el equipo se sienta más seguro para trabajar y cómodo en las distintas etapas de grabación.

Concepto de productor musical

Settings