Saltar al contenido
REC_EYES

¿Cuales son las funciones de un Disc Jockey?

Los discs jockey o DJs son una pieza fundamental dentro de la producción musical y los eventos masivos en los que se necesita entretenimiento de calidad. Aunque su labor pueda parecer sencilla, un buen DJ hace más que elegir música. 

¿Qué es un DJ?

DJ es el acrónimo de disc jockey. En los inicios de esta profesión, los DJ utilizaban discos de vinilo y se encargaban de manipularlos para sincronizar los ritmos y crear nueva música a partir de un conjunto de canciones. 

Los DJ dentro de la industria musical son quienes tocan para una multitud en eventos, clubes nocturnos o programas de radio. Son artistas que por lo general no cantan ni tocan instrumentos en sí. Proporcionan sus ritmos por medio de grabaciones de música urbana y otros géneros. Tienen que conocer una gran variedad de estilos y, además, saber utilizar el hardware y software para realizar las mezclas con confianza. 

¿Cuáles son las funciones de un disc jockey?

Los discs jockeys en la actualidad se encargan, principalmente, de tocar música pregrabada por otros músicos. Consiguen las pistas que utilizan gracias a que conocen a fondo los sellos discográficos y la industria musical en general. Cuentan con amplias colecciones que se adaptan a todo tipo de temática y evento.

Es, sin dudas, más complejo de lo que la definición aparenta. No es un trabajo fácilmente reemplazable y menos aún por una lista de reproducción genérica. Existen muchas cosas que los DJ pueden lograr que la música predeterminada no. 

Los DJ se encargan de mezclar las canciones y crear transiciones únicas que captan la atención del público. Esto modifica la introducción y el final de varias canciones para que fluyan entre sí y sin interrupciones que puedan molestar a la audiencia.

Se encargan también de que los niveles de salida de la música se mantengan constantes y de la producción musical necesaria para que los estilos se mantengan homogéneos. Esto tiene una importancia clave, ya que muchos estilos y géneros poseen variaciones bruscas de volumen que pueden arruinar la actuación. De esta forma, la música puede fluir sin problemas ni distracciones.

Los discs jockeys leen al público e interpretan lo que quiere y basándose en esto modifican la lista de reproducción y los estilos de música urbana para mantener al evento interesante. En algunos casos, si los niveles de energía de la audiencia decaen es necesario cambiar la lista de reproducción en relación con el estado de ánimo general.

Además de leer e interpretar al público, los DJ son en algunos casos locutores u organizadores de los eventos. Anuncian, por ejemplo, lo que ocurrirá a continuación y mantienen a la noche dentro de un cronograma.

Conclusiones

En esencia, los DJ se encargan de que los eventos fluyan de manera natural y no haya interrupciones en la experiencia. Es, sin duda alguna, una tarea compleja para la cual se debe contar con buen oído musical e incluso conocimientos de ingeniería de sonido, producción y teoría musical.

Settings