Saltar al contenido
REC_EYES

¿Que es el Rap y donde se origino?

Uno de los géneros musicales más populares es el rap. Es un estilo musical que destaca por su ritmo, las letras y los exponentes de la industria musical. Por tal motivo, conocer un poco sobre su lugar de origen, ayuda a comprender el trasfondo de sus letras y canciones.

El lugar de nacimiento del rap

El género musical del rap nació dentro de la cultura del hip hop, a finales de la década de los años 70, en los barrios marginales de Nueva York, en especial en Bronx, donde vivió la comunidad negra y latina. 

Se considera una de las mayores relevaciones dentro de la música urbana por las intenciones de sus letras. Los primeros raperos combinaron letras poéticas y artísticas para exponer el ambiente de violencia y lucha que vivieron durante esos años.

Muchos de los raperos de ese entonces encontraron refugio en un sello discográfico para la producción de sus canciones, donde la mayoría de los productores procedieron de los mismos barrios marginales. 

Sin embargo, el precursor más temprano de este género musical es la tradición griot del oeste de África, en la cual cantantes de alabanza diseminaron tradiciones orales y genealogías, o bien, elogiaron o criticaron a individuos.

Estas tradiciones se conectan con esta música urbana por medio de James Brown, que formaba parte del “continuum retórico negro”. Combinando las tradiciones pasadas y añadiendo un lenguaje de mayor creatividad, estilos con mejor ritmo y mejores estrategias retóricas para crear una producción musical que representara su situación. 

Por otro lado, la palabra significó originalmente “golpear ligeramente”, aunque ahora se usa para describir una réplica o hablar rápido.

Los mayores exponentes del género

En la industria musical siempre existen artistas que revolucionan el género musical y se convierten en los principales rostros y representantes de este estilo musical.

Los primeros raperos fueron Melle Mel, DJ Hollywood, Kurts Blow y Grandmaster Caz, nacidos en los barrios marginales de Nueva York, estos cantantes se convirtieron en los pioneros del género.

Destacaron por entre muchas cosas, por las armonías, la calidad de las letras y las increíbles interpretaciones en directo. 

Sin embargo, aunque ellos iniciaron el camino del género musical, hay otros cantantes con un mayor peso en laindustria, por lo que sus nombres son reconocidos por diversas generaciones.

Los tres principales exponentes del género son Tupac Shakur o 2pak, The Notorious B.I.G y Rakim. Su repercusión en la cultura hip hop es muy notable por sus canciones sobre temas sociales y políticos, como el racismo o las drogas.

En los siguientes años, otros artistas contaron con una excelente producción musical que los llevaron a convertirse en referentes del género, como Eminem, El Langui, Jay-Z, Big Daddy Kane, Redman, entre otros.

Aunque los raperos modernos no se centran en letras sobre temas políticos o sociales, lo cierto es que sigue predominando su importancia dentro del mundo musical internacional. 

Por eso, hoy día cualquier sello discográfico busca firmar con un rapero porque es sinónimo de éxito.

El Chombo presenta: La Historia de la Música Rap

Settings