Saltar al contenido
REC_EYES

¿Que es la musica trap?

La música trap es un subgénero de música urbana originario de los Estados Unidos. Desde su nacimiento ganó popularidad en todos los rincones del mundo por sus ritmos y estilos particulares. Conquistó, además, otros géneros como el rap, el pop e incluso derivados del metal.

El trap logró convertirse en uno de los géneros de música urbana más populares de la industria musical debido a los ritmos únicos y complejos que ofrece en combinación con melodías rapeadas.

¿Qué es el trap?

La música trap es un subgénero que ganó popularidad en la cultura de la música dance. El fanatismo por este estilo surgió en los últimos años, sin embargo, el trap posee una rica historia que se remonta a la década del 90.  

El trap surgió en el sur estadounidense con una actitud dura que se puede experimentar por medio de sus sonidos que incluye charles en tresillos, sonidos míticos de bajo 808, metales y más. Los primeros ritmos de trap fueron creados en máquinas de ritmos como la Roland TR-808, hardware clásico de la producción musical.

En la actualidad, el movimiento trap sufrió una transformación y adoptó ciertas características de la música electrónica y el EDM. Además, ocurrieron otras derivaciones estilísticas dentro de la industria musical que impactaron, de forma directa, en los estilos bailables.

El trap deriva de la música hip hop y se originó a comienzos del siglo XXI en los Estados Unidos. Su nombre está basado en un término utilizado en la ciudad de Atlanta que significa “trampa” y hace referencia a las casas donde se vende droga. 

El género utiliza baterías sintetizadas derivadas del Roland TR-808 y patrones complejos de hi-hat. El contenido de las letras suele estar enfocado en el consumo de drogas, la vida nocturna y la violencia de la ciudad. 

Desde que el trap conquistó la música urbana a comienzos del 2010, se convirtió en uno de los géneros más populares en Estados Unidos, manteniendo primeros puestos en las listas Billboard. Además, influenció a otros artistas ajenos al género como Ariana Grande, Beyoncé y más. 

Una de las últimas innovaciones en el género fue la mezcla del trap con la música country que se aprecia en “Old Town Road” de Lil Nas X. El remix lanzado de esta canción llegó a ocupar el puesto número uno y rompió récords al ubicarse en la lista Billboard Hot 100 durante 19 semanas.

Características de la música trap

El contenido lírico de la producción musical del trap se centra en torno a la vida y a la cultura del sur de los Estados Unidos, concretamente las regiones marginales. Suelen incluirse, también, otros temas como la violencia, la riqueza y experiencias de vida de los artistas.

El género suele utilizar sintetizadores monofónicos en conjunto con acompañamientos melódicos. A estas bases se agregan ritmos 808 de doble y triple tiempo, al igual que hi-hats complejos en tripletes que acaban creando una atmósfera profunda. El tiempo o BMP más utilizado en el trap es de 140.

La música trap posee algunas características clave como: 

Ritmos

Debido a las influencias de la música urbana de club, el trap tiene un ritmo caracterizado por un triplete que permite alternar entre bases de rap rápidas y ritmos más lentos. Los ritmos trap en los sellos discográficos utilizan kits de sintetizadores como el 808 para el bombo, caja, clap y charles. 

Adicionalmente, en la producción musical se agregan efectos de distorsión y reverberación para darle un sonido más único. El tempo o la velocidad de los ritmos se suele encontrar entre los 130 y 170 beats por minuto.

Triplete

El trap puede ser reconocido fácilmente por su triplete. Para crearlo, los artistas golpean tres tiempos en el espacio que, por lo general, ocupan dos tiempos. Así se crea un ritmo ondulante e irregular.

Modulaciones

El trap se distingue de otros géneros por el uso de moduladores de volumen y tono para la transición entre las distintas secciones de una canción. Esto le otorga al género un estilo definido por los cambios abruptos.

Artistas famosos de música trap

El trap es un género que dentro de la industria musical cuenta con una gran cantidad de exponentes.

Existe una gran cantidad de artistas reconocidos dentro del género como: 

Máximos exponentes del género

Gucci Mane

Gucci fue uno de los pioneros dentro de los sellos discográficos de Atlanta. Su primer álbum, Trap House lanzado en el 2005, ocupó los primeros puestos de discos más vendidos. Colaboró, además, con artistas del calibre de Drake.

Gucci es otro trapero proveniente de Atlanta y se lo conoce, como a T.I, por haber sido uno de los creados del género. Sus notables lanzamientos de mixtapes y álbumes le han valido el respeto y una presencia legendaria en la escena musical de Atlanta.

2 Chainz

Junto con Dolla Boy, 2 Chainz comenzó como parte del dúo de trap Playaz Circle. Después que se separaron, 2 Chainz lanzó su primer álbum, con tres de sus sencillos alcanzando el Billboard Hot 100.

Fetty Wap

Aunque nació y se crio en Nueva Jersey, el rapero Fetty Wap se convirtió en un representante del trap reconocible por su exitoso tema «Trap Queen», que pasó 25 semanas consecutivas entre los diez primeros en las listas de Billboard.

T.I

Originario de Atlanta, T.I es considerado el rey del trap en el mundo de los sellos discográficos. Su álbum principal, “Trap Muzik” vendió un aproximado de 10 mil copias en su primera semana de haber salido al mercado.

Jeezy

Jeezy es el último miembro del trío de trap junto con T.I y Gucci. Ha sido un nombre relevante dentro del género de música urbana desde el lanzamiento de su primer álbum, “Let’s Get It”.

Rick Ross

Rick Ross encabezó durante años las listas de éxitos y llegó a dirigir su propio sello. Una de sus canciones más reconocidas fue “Hustlin” que muestra en qué consiste la vida de un trapero.

¿Que es realmente el TRAP?

Si te has cansado de leer, aquí te dejo una explicación de lo que es el Trap en video.

Settings