Saltar al contenido
REC_EYES

¿Qué es la musica urbana?

El término música urbana ganó especial popularidad durante los últimos años. Este estilo ha conquistado las listas de las canciones más escuchadas tanto en las radios como en las plataformas de streaming. Constituye, sin dudas, un amplio sector de la industria musical de la actualidad. 

Pero ¿sabes qué es exactamente la música urbana? 

Música urbana

La música urbana engloba una serie de estilos que surgieron alrededor de la década del ochenta y se extienden hasta la actualidad. Este período coincide con el auge del hip-hop y la música soul. En los comienzos, sin embargo, el término se utilizaba de forma despectiva para hacer referencia a los estilos que aparecieron en las comunidades afroamericanas en Estados Unidos.

El paso del tiempo permitió que se incorporaran nuevos sonidos dentro de esta terminología, especialmente la producción musical latinoamericana que fusionó géneros para crear el reggaetón y el trap.

Música disco

El origen del género urbano se puede rastrear en el auge dentro de los sellos discográficos de la música disco en la década del setenta. A partir del surgimiento de este estilo musical apareció en escena la música tecno, el house y el EDM.

Estos estilos estuvieron ligados a la escena nocturna de clubes y discotecas. Además, crearon un nuevo movimiento más individual y alienado, al ser temas instrumentales con sonidos abstractos y electrónicos.

La música electrónica influenció directamente a la música urbana como el hip-hop que derivó en trap y reggaetón, estilos muy distintos a la escena electrónica tradicional. 

Hip-hop

El hip-hop se originó a partir de la cultura callejera. La mezcla de estilos en el mundo under y los colectivos marginales acabó formando un género único con mensajes fuertes. El hip-hop se separa de la música electrónica en tanto las canciones comunican mensajes críticos que describen la vida de los grupos marginales.

Surgió, en parte, como una respuesta de los grupos afroamericanos de los barrios pobres de Estados Unidos. Estos grupos acabaron por crear sus propias reuniones privadas y fiestas en relación con esta nueva música que cogió samples del soul y el funk. 

Así nació la cultura hip-hop que dio lugar al auge del rap. Por otro lado, esta cultura incluye otras manifestaciones artísticas como el break dance y los grafitis.

Reggaetón y trap

A partir de los estilos que hicieron posibles al hip-hop y al rap nació un estilo latino: el reggaetón. Fue influenciado por la producción musical de los estilos urbanos estadounidenses que los inmigrantes puertorriqueños combinaron con ritmos latinos derivados del reggae y otros estilos.

Uno de los primeros artistas en llevar a la industria musical el reggaetón fue Daddy Yankee. Posteriormente, el movimiento atravesó una masificación increíble que alcanzó incluso al continente europeo. 

Otro de los estilos que nació en la misma época que el reggaetón fue el trap en el sur de los Estados Unidos. También sufrió una expansión significativa hacia el resto del mundo. Se basa en ritmos electrónicos y un estilo de canto similar al del rap. Se suelen utilizar, además, sintetizadores, autotune y otros elementos únicos del género.

El Chombo presenta Hablemos de Música Urbana

El maestro de la musica urbana latina, El Chombo explica que es la musica urbana. No te pierdas su video

Settings