Saltar al contenido
REC_EYES

¿Qué son los Samples en producción musical?

Una de las técnicas más usadas en los estudios de grabación es el sampleo. Con esta técnica se consiguen los samples o muestras, los cuales son de gran utilidad para las composiciones de tus canciones o piezas musicales. 

Todo sobre los samples

En muchos géneros musicales, como el trap o el reggaetón, se aplica la técnica del sampleo. La cual consiste en coger una “muestra” de una canción o sonido grabado, para la creación de pistas nuevas.

En otras palabras, los samples proceden de fragmentos de melodías o sonidos para después modificarlas añadiendo efectos o cambiando su tempo, para crear así música nueva.

Además, en la producción musical se usan como arreglos para las nuevas canciones. Sonidos de guitarras, baterías o vocales, pueden funcionar como intro u otro de una canción. Incluso frases de películas o discursos se utilizan como arreglos líricos para la nueva composición.

También funciona como toda una base o melodía para la nueva pista que compongas, siempre que lo implementes de la manera correcta.

Motivos de samplear música

En la industria musical, el sampleo es común a la hora de componer canciones, ya que es una técnica útil en diferentes aspectos.

El sampleo de la música reduce el tiempo de producción, un factor esencial en los estudios de grabación para disminuir el coste en dinero de una composición musical. Con los samples obtienes excelentes resultados a un bajo coste de dinero y tiempo.

Cuando debas hacer un nuevo ritmo, evitas comenzar desde cero. Con el sampleo tienes un punto de partida para crear una canción o ritmo nuevo que sea atractivo. Es un método sencillo si estás empezando con producciones musicales de reggaetón, trap o rap 

El sampleo te permite evocar emociones en los oyentes, sin importar que sea de una pista antigua o poco conocida. 

Cuando usas una sección musical que ellos recuerden, generas una emoción más intensa. Si el sample es poco conocido, tienes la oportunidad de evocar estados de ánimo relacionados con el tipo de canción que creas. 

Al no tener un acceso a una banda de músicos, es complicado completar una buena producción. Con el sampleo resuelves este problema, ya que la sección musical que puedes utilizar tiene el sonido que busca, evitando que necesites de otros para crearlo.

¿Cómo samplear un sonido?

Para samplear un sonido, en la industria musical se utiliza un sampler. Es un instrumento musical digital o electrónico que permite la creación de nuevas pistas a partir de un sonido grabado.

Hay samplers de hardware y VTS. El primer es un instrumento que permite modificar y añadir efectos a los samples de manera manual, con funciones como loop, envolver, reverse o modular, por ejemplo.

Los samplers VTS son programas, plugins o aplicaciones DAW que puedes descargar e instalar en el ordenador. 

Con el uso de estas herramientas, tienes la oportunidad de samplear música con la mayor calidad profesional. Gracias a esto, es más fácil aprovechar las ventajas que supone samplear una pista musical. 

El Sample La herramienta FUNDAMENTAL de todo PRODUCTOR MUSICAL

Settings