Saltar al contenido
REC_EYES

Novation FLkey Mini y FLkey 37 – Los teclados controladores MIDI para FLStudio

Novation presenta los primeros teclados MIDI dedicados para FL Studio, en formato Mini y de 37 teclas.

Novation nos trae los controladores midi especiales para FL Studio

Dado el tiempo que FL Studio lleva existiendo en sus diversas formas (Fruity Loops salió en 1998, ¿puedes creerlo?), la gran pregunta es «¿por qué no sucedió esto antes?». Akai’s Fire les dio a los usuarios de FL su primer controlador dedicado, y ahora Novation nos trae los controladores de teclado FLkey 37 y Mini. Nos centraremos principalmente en el 37 y nos referiremos al Mini solo cuando haya diferencias entre los dos modelos. Los dos son grises y muy cuadrados.

Estéticamente tienen más cosas en común con los sintetizadores de hardware que con los teclados MIDI genéricos. Física y funcionalmente, estos son perfectamente comparables con los Launchkeys de Novation, que atienden a los usuarios de Ableton Live.

Características de los teclados FLkey de Novation

El panel superior del FLkey 37 incluye ruedas de tono y modulación, 16 pads retroiluminados RGB, ocho perillas, una pantalla LCD y 24 botones. Luego, por supuesto, está el keyboard, con 37 teclas de tacto muy agradable.

El panel posterior cuenta con conexión USB, salida MIDI DIN de tamaño completo y una entrada de pedal de sostenido de 1/4″. El FLkey Mini carece de pantalla y tiene tiras táctiles para tono y modulación con solo 10 botones. El Las características del panel posterior son las mismas, excepto por el hecho de que el MIDI DIN ha sido reemplazado por un conector de 1/8″. El paquete de software incluye una prueba de seis meses de Fl Studio Producer Edition, así como XLN Audio Addictive Keys, Klevgrand Reverb, Klevgrand DAW Cassette, Applied Audio Systems Session Bundle y Spitfire Audio Expressive Strings. Para su uso, requerimos una versión actualizada de FL Studio.

Las teclas del controlador FLkey 37

Las teclas del FLkey 37 son de la variedad de tipo sintetizador de tamaño completo, y son parte de lo que hace que este sea un controlador tan agradable, que contribuye a la sensación de estar fuera de el ordenador. Las almohadillas son sensibles a la velocidad y cambian de color según el trabajo que estemos realizando. Las perillas son lo suficientemente grandes como para sujetarlas perfectamente, y todos los botones están retroiluminados para que sean identificables en un entorno oscuro.

Modos de configuración de los FLkey de novation

Los modos de escala se aplican a las notas tocadas tanto en el teclado como en los pads. Presione Shift Scale para seleccionar una escala, consultando la pantalla en el Flkey37 y las teclas etiquetadas en el Mini. Cuando el botón Scale está encendido, la última escala seleccionada se puede reproducir en los pads o teclas. El Flkey37 también tiene un modo de acordes en el que se tocará uno por nota del teclado, o se pueden generar en función de una escala seleccionada, o se pueden activar acordes personalizados desde los pads.

Junto a los pads hay botones preestablecidos, que se utilizan para navegar a través de los ajustes predefinidos de instrumentos en FL Studio, mientras se hace referencia a la pantalla (logrado a través de los botones Shift/Octave en el Mini); esta es una gran comodidad si estás en la zona durante una sesión.

También hay botones para navegar por Channel Racks, control de transporte, Score Log (que captura la parte MIDI tocada más recientemente, solo en el 37) y deshacer/rehacer.

Los pads del controlador midi FLkey

Los pads son parte del proceso de navegación, como ya mencionamos, y preferimos este método en comparación con otros dispositivos de hardware que hemos usado, donde había demasiado desplazamiento en pantallas pequeñas. Por ejemplo, presione Shift/instrumento para interactuar con la configuración actual del instrumento, ya sea a través de los pads con algo como el muestreador Slicex, o a través de las perillas y teclas con el instrumento de teclado Fruity DX10.

Descubrimos que era fácil desarrollar un flujo de trabajo orgánico, cargar ajustes preestablecidos, secuenciar patrones, ajustar efectos y tocar las teclas; pasar largos períodos de tiempo sin sentir la necesidad de tocar un teclado o trackpad. Para nosotros, la secuenciación fue la parte más agradable del proceso; cargar un sonido, secuenciar algunos patrones en un rack y luego tocar el teclado en la parte superior: una experiencia fluida y productiva.

Si desea ir más allá de las asignaciones de fábrica predeterminadas, puede usar el editor basado en navegador de componentes de Novaton para crear asignaciones personalizadas. Los pads se pueden configurar para enviar cualquier nota MIDI CC, o PC, en cualquier canal, con o sin velocidad; todo muy útil si usas más de un DAW, o si usas hardware externo.

Lo que tenemos aquí son dos controladores de teclado midi muy agradables, que creemos que se convertirán en los controladores de hardware por defecto para FL Studio.

Al igual que con el mejor de estos controladores, parece que el software ha irrumpido en el mundo del hardware, hay una reducción notable en el tiempo que se dedica a mirar la pantalla de la computadora o alcanzar un ratón o un panel táctil. El Mini es un pequeño controlador flexible que puede llevar a cualquier lugar y cabe en el rincón más pequeño de su Homestudio o plataforma en vivo, pero si tuviéramos que elegir solo un modelo, sería el FLkey 37; esa pantalla y los botones adicionales, y las funciones de reproducción ampliadas hacen que valga la pena el dinero adicional y el espacio adicional, recomendado para cualquier usuario de FL Studio que busque integración de teclado y control de hardware.

Ha habido momentos en los que parecía que los controladores basados en pads estaban preparados para conquistar el mundo. Pero eso no ha sucedido todavía. Vaya a cualquier concierto o jam session, ¡y todavía verá más teclados que pads!

Estas ofertas de Novation logran un equilibrio perfecto al proporcionar una opción de tamaño y rango de teclado, pero también con dos filas de pads. Y el diseño es tal que los pads son muy funcionales incluso si no quieres usarlos para reproducir ritmos u otros sonidos (aunque incluso puedes ver un pequeño teclado MIDI virtual en ellos, lo cual es un poco raro cuando hay un teclado real). Forman parte de la interfaz de navegación y se utilizan para seleccionar funciones en el teclado, para obtener una vista previa de los sonidos, etc.

Review de la Novation FLkey 37 y FLkey mini en video en español

Para más información visita la página de Novation

También puedes ver otras Reviews de equipos de produccion musical para artistas de musica urbana

Settings