Saltar al contenido
REC_EYES

Como hacer Trap en Español

El trap en español es un género en auge que ha sufrido una marcada evolución con el paso del tiempo. Es un estilo que conquistó, también, la escena de la música electrónica bailable y la música urbana del mundo. 

En este artículo te vamos a dar algunos tips de producción musical para trap.

Elige tu tiempo o BPM

Al definir al comienzo de la creación el tiempo, es más fácil decidir sobre el tono del ritmo y el estilo de la letra. Para que tengas como referencia, la mayoría de las producciones de trap se encuentran entre los 100 y 170 BPM, siendo los 140 BPM uno de los puntos medios ideales para los nuevos artistas en esta amplia industria musical.

Por lo general, estos tiempos serían la mitad de rápido dentro de las producciones típicas de los sellos discográficos, debido a que el beat o el ritmo principal caería sobre la octava nota y no sobre la cuarta.

Utiliza melodías y armonías sencillas

Además del ritmo, el trap en español necesita de una composición armónica y melódica para tener un tono definido. El estilo suele estar dominado por atmósferas oscuras, para lograr este efecto los productores utilizan progresiones de acordes menores y arpegios.

Agrega patrones de hi-hat

Los hi-hat en el trap suelen contar con muchas subdivisiones rítmicas. Una forma de crear el estilo de la percusión tan característico es añadir variaciones en el cuarto pulso dentro de ocho ritmos. Estos patrones afectan la sensación particular del ritmo y su estilo.

La importancia del bajo y el bombo

El trap al ser un género que deriva del hip-hop y el rap pone en un primer lugar a la base del sonido. Por lo que los elementos más importantes de toda canción del género son el bajo 808 y el bombo.

Puedes experimentar con patrones de ritmos irregulares para crear variaciones únicas. Es posible, también, con los 808 crear drones simples y líneas de bajo para sampleos melódicos.

Cambia los patrones

El trap en español es un estilo musical minimalista. Sin embargo, esto no significa que los ritmos no sean interesantes y cambiantes. Dentro de la producción musical del género, se suelen añadir variaciones cada cuatro tiempos. Esto incluye tanto variaciones sutiles como variaciones complejas.

Utiliza efectos

Los efectos de audio son uno de los secretos del trap en español. Pueden mejorar ritmos sencillos y convertirlos en piezas más que interesantes. Entre los más usados se encuentran los filtros, las distorsiones, la reverberación y los pitch bends que afectan los tonos de los samples. 

La distorsión se suele utilizar para darle un sonido más áspero a los 808, mientras que la reverberación permite que ciertos elementos como los aplausos y los sintetizadores cubran un mayor espacio en la mezcla.

Por otro lado, existen otros efectos básicos que toda canción necesita como la ecualización, la panoramización estéreo y la compresión que equilibra la mezcla y le da un sonido más redondo y profesional a la misma.

COMO HACER UNA CANCION DE TRAP EN 15 MINUTOS

Este pana explica muy bien cómo hacer trap en español en tan solo 15 minutos. No te pierdas su video.

La musica Trap es el genero de moda

Settings