Saltar al contenido
REC_EYES

¿Cuántos tiempos tiene la musica hip hop?

La música hip hop es un género que suele estar compuesto por dos elementos: una pista instrumental y las voces. Los ritmos son creados en relación con los conocimientos de producción musical de música urbana

A continuación, vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con los tiempos de este género.

Música hip hop

El hip hop, también conocido como rap, es un género de música urbana originario de los Estados Unidos y, concretamente, de las comunidades afroamericanas y caribeñas en Nueva York durante la década del setenta. 

El estilo está compuesto por ritmos acompañados por letras rapeadas. Se desarrolló como parte de la subcultura del hip hop en conjunto con los grafitis y el break dance, entre otros. El género incluye el sampleo de ritmos y líneas de bajo de otros estilos. 

El hip hop surgió en las fiestas populares que tuvieron lugar en Nueva York. En estas fiestas, los DJ utilizaban las percusiones de canciones populares y otras producciones de sellos discográficos y alternaban los ritmos para crear mezclas nuevas. 

Curiosamente, el género no consiguió acceder a la industria musical hasta finales de la década del setenta por la falta de aceptación fuera de los barrios marginales. Durante los ochenta, el género se expandió y diversificó en estilos más complejos.

La popularidad se mantuvo y continuó desde finales de la década del noventa hasta los comienzos del 2000. Las influencias del género conquistaron otros espacios de la música popular como el neo soul y el ñu metal.

El auge de los blogs les permitió a los artistas que grababan durante el 2010 acumular seguidores y distribuir su música por medio de las redes sociales del momento. Después de un declive comercial, el hip hop adoptó un estilo más melódico dejando de lado sus orígenes crudos. 

Géneros como el trap, tan populares en la actualidad, derivaron directamente del hip hop y crearon nuevas vertientes artísticas partiendo desde la misma base de producción musical.

¿Qué son los tiempos o beats? 

Los tiempos o ritmos en música hacen referencia a la métrica. Es decir, la cantidad de notas que se tocan por cada pulsación o BPM. 

¿Qué es un beat en hip hop?

Los beats en hip hop están compuestos por bombos graves, cajas, hi-hats y bases 808. Además, la industria musical tiende a añadir percusiones, palmas y otros sonidos para aumentar la complejidad de los beats. 

¿En qué consisten?

Los bombos, cajas y los hi-hats dominan los ritmos de batería utilizados en el hip hop. Una de las claves del género es elegir samples de alta calidad para que los ritmos suenen profesionales. También es posible combinar distintos samples y ritmos para crear combinaciones únicas.

¿Cuántos tiempos tiene la música hip hop?

La música hip hop, al igual que el rap, está compuesta por cuatro tiempos por compás. Suelen estar estructurados basándose en los estribillos y puentes que unen a los versos con el resto de la canción. 

Settings